martes, 17 de noviembre de 2009

Los delincuentes menores letrados

En el año 2000 España encara un ambicioso proyecto: igualar los derechos y obligaciones penales de los menores a 18 años. El resultado es la "Ley de Responsabilidad del Menor". Calificada como progresista que tiene un fuerte acento en una acción reeducadora y evitar el internamiento de menores en centros que constituyen un entorno negativo en un momento de gran vulnerabilidad sicológica.

Luego de algunos años los delitos cometidos por menores no disminuyen, sino que aumentan. Lideres mediáticos hablan del fracaso de la ley y que la misma es el principal motivo del aumento del delito por ser demasiado blanda. La ley tuvo muchos problemas en cuanto a la aplicación

"Seguro, es que los chavales antes de cometer sus fechorías leen el Código Penal".Lo que sucedío es que la ley no preveía ni calculaba los recursos económicos necesarios para su correcta aplicación, dejaba muchos aspectos en suspenso y no se acompañaba con un estudio sociológico acerca de la delincuencia juvenil con datos reales. Los centros de atención a menores se vieron pronto desbordados.

Delito y seguridad de los habitantes escrito por Elías Carranza

No hay comentarios: